El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que México no es "policía" migratorio de los Estados Unidos, ni mucho menos productor de fentanilo para el país norteamericano.
“No somos el policía migratorio de los Estados Unidos ni aspiramos a serlo. Aspiramos que se siga respetando, como hasta ahora, la autonomía y la independencia de México y del gobierno para tomar las decisiones que coadyuven a mejorar la calidad migratoria de todos nuestros hermanos extranjeros", resaltó en conferencia de prensa en Michoacán.
Antes de entrar al Consejo Económico y Social de Michoacán, motivo de sus visita, el secretario abordó el tema del fentanilo, argumentando que en México no se produce, aunque reconoció que el país sirve como ruta de transito.
“La realidad nos dice que por más que se establezcan en verdad medidas de control en territorio mexicano, mientras el mercado siga requiriendo el producto, pues va a ser prácticamente imposible que ellos terminen reduciendo el número de fallecimientos por sobredosis, en este caso de fentanilo o de metanfetaminas", explicó.
Para finalizar, Adán Augusto dijo que tiene que ser un trabajo en conjunto para la prevención entre Estados Unidos y el país, sin embargo, reiteró, "México no es un país productor de fentanilo”.