El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves, su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, en el que contemplan la reducción salarial de 330 altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), incluidos los 11 ministros.
Con ocho votos a favor y tres en contra, en sesión privada, la Corte avaló el proyecto que solicitará al Congreso un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos, que representa una disminución en términos reales de 1.4%.
En contra del proyecto votaron las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz; mientras que a favor, fueron Norma Piña, José Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar.
Por su parte, la ministra Lenia Batres señaló que el presupuesto representa un incremento del 2.3% con respecto a lo autorizado el año pasado; es decir, 135.8 millones de pesos más que el aprobado para este 2024.
Batres Guadarrama aseguró que, luego de tres sesiones de discusión, “no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas”.
La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de cinco millones 325 mil 949 pesos, 49 por ciento más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. La diferencia ya no será de tres a uno sino de dos a uno”, acusó Batres.