Quedó suspendida "desde ya y de forma definitiva" la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez que reportó un incendio en el que murieron 39 personas y otras 28 resultaron heridas. Además se rescindió el contrato con la empresa Camsa, firma encargada de la seguridad al interior de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que las personas que lleguen a esta estancia serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, con capacidad para 900 personas, que brinda ayuda humanitaria.
La funcionaria explicó que tras las primeras investigaciones se expusieron nueve omisiones en las que incurrió la empresa de seguridad privada, entre ellas "ofrecer servicios diferentes a los autorizados, omitir renovar datos de la empresa, tolerar y permitir actos de tortura, y no inscribir a su personal operativo a los exámenes médicos que marca el reglamento".
Indicó que el contrato con esta firma tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), recordó que ya se cumplieron cinco de las seis órdenes de prisión preventiva oficiosa en contra de los presuntos responsables del incidente en la estación migratoria por los delitos de homicidio y lesiones. La orden que falta por ejecutar es en contra de un empleado de la firma de seguridad, añadió.
Sobre la atención a las personas heridas en el incendio, Rosa Icela dio a conocer que 24 de los 28 lesionadas siguen hospitalizadas, mientras que otras cuatro ya fueron dadas de alta.