Desde el pasado lunes 28 de octubre se rumoró en redes sociales y medios de comunicación la posible renuncia de, al menos ocho ministros que componen el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La noticia fue tomando relevancia una vez que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó las intenciones de los ministros al justificar que, de acuerdo con la ley, debían presentar su renuncia antes del 30 de octubre para despedirse de su cargo y gozar de los haberes de retiro.
"Están renunciando porque se quieren retirar con todos sus derechos de pensión, como se han retirado todos los ministros, porque la Constitución que ellos no quieren respetar dice que ellos deben presentar su renuncia a más tardar el 30 de octubre", explicó en un video.
Ante esta 'desbandada' al interior de la Corte la duda es: ¿quiénes quedan en el máximo tribunal en el país?
Tras la renuncia de los ministros Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar, sólo 'quedan' Lenia Batres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, las tres afines a la autodenominada Cuarta Transformación.
Las ministras han mostrado anteriormente sus intenciones de participar en el proceso de selección de juzgadores.
YASMÍN ESQUIVEL MOSSA
El 17 de octubre pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que utilizará su 'pase' para participar en el proceso electoral extraordinario de 2025.
¿A qué nos referimos? Los jueces, magistrados y ministros en funciones cuentan con un 'pase directo' para participar en el proceso.
Cuestionada al respecto, Yasmín Esquivel aseguró que “nada sería más gratificante” que continuar en su cargo.
“Estoy revisando el proceso y saben que el cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar en él (...) Los que estamos ahorita en funciones, jueces, magistrados y ministros tenemos un pase automático a la boleta, en ese sentido será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra”, dijo la juzgadora que hace unos meses estuvo en el ojo del huracán por un supuesto plagio en su tesis de universidad.
LENIA BATRES:
Por su parte, la polémica ministra Lenia Batres dio a conocer que también usará el pase automático para participar en la elección de cargos del Poder Judicial, pues aseguró que buscará repetir en su actual cargo.
“Lo que dice la Constitución más bien, es que si no renunciamos, automáticamente pasamos a la boleta. Más bien van a renunciar los que quieren irse”, dijo el pasado 17 de octubre.
LORETTA ORTIZ AHLF:
Mientras que Loretta Ortiz Ahlf se ‘destapó’ para participar en las elecciones de jueces y magistrados. El pasado 5 de septiembre, durante una manifestación afuera de la Corte dijo:
“Yo soy fundadora de Morena, a mucho orgullo, fundadora de Morena. Yo fui propuesta por el Presidente de la República para ser ministra de la Suprema Corte, decisión que le agradezco en infinito”, dijo Ortiz en un mitin.
¿CÓMO SE DIERON LAS RENUNCIAS?
La noche del martes 29 de octubre, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena reveló en una carta dirigida al Senado: “Renuncio no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales”, con lo que confirmó lo que estaba por ocurrir al interior del máximo tribunal del país.
Horas antes de concluir el plazo legal en el que los ministros podrían dejar sus cargos para seguir gozando de los "Haberes de Retiro", Jorge Mario Pardo Rebolledo se convirtió en el segundo ministro en renunciar a su cargo.
Unas horas después, este miércoles 30 de octubre, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte hicieron oficial sus renuncias que, en la mayoría de los casos, será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
Con diferentes motivos y con explicaciones variadas sobre la decisión, los ministros coincidieron, de forma unánime, en dejar sus cargos y declinar a la posibilidad de participar en la elección federal de jueces, ministros y magistrados, programada para junio del próximo año, en atención a las nuevas disposiciones de ley judicial surgidas de las modificaciones constitucionales impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
Y A TODO ESTO, ¿QUÉ SIGUE EN LA CORTE CON 8 RENUNCIAS A CUESTAS?
De acuerdo con los artículos 96 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la renuncia de un ministro de la SCJN activa un proceso constitucional específico que involucra tanto al Poder Ejecutivo como al Senado de la República.
El artículo 98 constitucional establece los lineamientos para la sustitución o reemplazo de los ministros del Máximo Tribunal del país en casos de ausencias temporales o definitivas.
Cuando un ministro de la SCJN requiere una licencia menor a un mes, ésta puede ser concedida por la misma Suprema Corte.
Sin embargo, si la ausencia supera ese periodo, el Presidente o Presidenta de la República tiene la facultad de nombrar a un ministro interino, y este nombramiento debe ser aprobado por la Cámara Alta conforme a lo estipulado en el artículo 96.
En el caso de una falta definitiva, es decir, cuando un ministro se separa del cargo de manera irrevocable por causas como defunción, el o la Presidente debe proponer un nuevo nombramiento para ocupar la vacante, el cual también deberá ser aprobado por el Senado.
Para las renuncias de ministros, el artículo 98 especifica que estas sólo proceden en casos graves.