Porque esto es un retroceso para la unidad que le sigue la pista al dinero sucio
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó 800 millones de pesos de cuentas que habían sido congeladas al empresario Kamel Nacif Borge.
"Recientemente, el caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas", dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.
Esto debido a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsada en ese entonces por el ministro Eduardo Medina Mora, con la que se establece que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF solo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, mas no de una investigación local.
Las cuentas de Nacif fueron bloqueadas en marzo pasado por estar relacionadas con los delitos de corrupción y trata de personas.
"Preocupa mucho el criterio de uno de los jueces de distrito que es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse", dijo Nieto.
Nieto dijo que se está impulsando que la Suprema Corte revise este criterio y aseguró que se presentarán las quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por estas interpretaciones "ultra gramaticales de los juzgadores".
"Creo que hay que llamar la atención poderosamente en este hecho, porque esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera", explicó.
Esto quiere decir que solo a petición de una instancia como la DEA o el FBI se instruya al bloqueo, lo cual, dijo Nieto, atenta contra la soberanía.
Santiago Nieto, informó que en el 2019 se presentaron 984 amparos para descongelar cuentas bancarias relacionadas con investigaciones de lavado de dinero, de las cuales, 162 lograron un amparo provisional y 106 definitivos; mientras que al 15 de septiembre de 2020, seis lograron una suspensión provisional y 188 el desbloque definitivo de un total de 861 amparos interpuestos.
El llamado “Rey de la Mezclilla” tiene una orden de aprehensión en México, luego que en 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención del empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como “El Gober Precioso”.