El Departamento de Justicia de Oklahoma, en Estados Unidos, informó sobre la pena de 12 años de prisión en contra de Andrew Scott Pierson, que fue impuesta por el juez federal de distrito Brian S. Miller, por una conspiración que resultó en el tráfico de armas de fuego a cárteles mexicanos.
De acuerdo con el comunicado difundido por las autoridades de Estados Unidos, en mayo de 2017, un residente de Arkansas recibió un envío de componentes de armas de fuego que le habían enviado para cerakoting, un proceso en el que se agrega un revestimiento de polímero cerámico a un arma de fuego o sus partes para mejorar la durabilidad.
"Las partes parecían ser 80 por ciento receptores inferiores Colt, y este individuo reconoció estas partes de armas de fuego como falsificaciones", detalló.
Además agregó que la policía, al tener conocimiento de este hecho, rastreó los receptores falsificados hasta una organización en Laredo, Texas, que transportaba partes de armas de fuego a Pierson en Nuevo Laredo, México.
"Pierson ensambló las piezas en armas funcionales para el Cartel Del Noreste (CDN) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)", afirmó.
Precisó que Andrew Scott, fue arrestado en la frontera sur de Estados Unidos el 10 de diciembre de 2018 y admitió haber pedido y recibido partes de armas de fuego de Estados Unidos y fabricado armas automáticas en México para los carteles CDN y CJNG, en este sentido, la policía luego confirmó que la disponibilidad de armas de fuego del cártel se vio afectada luego del arresto de Pierson.
El pasado 3 de septiembre de 2019, un gran jurado federal acusó formalmente a Pierson y otras siete personas por su participación en conspiraciones para traficar con productos falsificados y violar la Ley de Control de Exportación de Armas.
En aquel momento, cinco coacusados se han declarado culpables previamente, y un coacusado sigue prófugo. En noviembre de 2021, Pierson se declaró culpable del Cargo 2 de la Cuarta Acusación Sustitutiva, conspiración para violar la Ley de Control de Exportación de Armas.
"Señor. La participación de Pierson en la exportación y fabricación de armas de fuego ilegales a los cárteles mexicanos es una contribución inexcusable a la violencia llevada a cabo por estos grupos”, dijo el Fiscal Federal Jonathan D. Ross: “Estamos comprometidos a procesar cualquier caso que ayude a prevenir que las organizaciones criminales violentas obtengan armas de fuego”.
Por su cuenta, el agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kurt Thielhorn , señaló que los agentes especiales trabajaron diligentemente en esta investigación para interceptar componentes de armas ilegales que se traficaban a organizaciones criminales en México.
El Departamento de Justicia celebró este esfuerzo, ya que dijo, es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).
Por si parte, el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar celebró también, la sentencia y compartió en redes sociales el comunicado.
Lo anterior en el marco de la denuncia que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el tráfico de armas de Estados Unidos para los principales grupos delictivos.