LIMA .- La Fiscal General de Perú, Patricia Benavides denunció el lunes ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte, al primer ministro y a tres exministros del Interior por homicidio calificado y lesiones graves en relación con las protestas de hace casi un año que exigían la renuncia de la mandataria y los miembros del Parlamento.
Benavides realizó el anuncio en un pronunciamiento grabado previamente por video y repartido a los medios. Añadió que las denuncias incluían al primer ministro Alberto Otárola y los exministros del Interior del gobierno de Boluarte: César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
La fiscal general no dio más detalles de la denuncia. De acuerdo con la Constitución, el Congreso no puede acusar a Boluarte durante su mandato, a menos que sea por traición a la patria, por disolver el Parlamento, por impedir las elecciones o por frenar el funcionamiento del Tribunal Electoral.
El anuncio de la denuncia ocurrió luego de que más temprano Benavides destituyera a una fiscal anticorrupción que la investigaba como supuesta jefa de un clan criminal que habría usado su cargo para beneficiarse.