El pasado 4 de agosto, Regilanio da Silva Inácio, un hombre de 42 años, sufrió graves lesiones tras caerle un aparato de 150 kilos sobre la espalda. El siniestro sucedió en un gimnasio de Juazeiro do Norte, en Ceará, Brasil.
De acuerdo con los testimonios, tanto de los asistentes que auxiliaron a Inácio como del video de las cámaras de seguridad, el usuario estaba esperando a reanudar su secuencia de ejercicios cuando la máquina cayó sobre sus hombros.
Este acontecimiento se suma a los lamentables incidentes en gimnasios como el ocurrido en la isla de Bali, en el que un hombre de 33 años murió tras caerle una barra de 210 kilos en el cuello.
Maria, la hermana del afectado, compartió a la prensa brasileña que el panorama de Regilânio no era muy alentador pues apenas tenían el 1% de probabilidad de que volviera a caminar, según los reportes médicos.
“Estamos esperando un milagro”, declaró Maria y aseguró que habría una segunda cirugía para aliviar el fuerte dolor que padecía su hermano.
José Correia Junior, neurocirujano de Regilânio, compartió que se trataba de una lesión severa en la que habían detectado que las neuronas habían recibido daños significativos.
Por tanto apuntó que si bien la operación en columna tenía por objetivo “la fijación y retorno a la estabilidad”, no había atisbos sobre la recuperación del movimiento y de las “funciones vitales de la pelvis”.
“No hay componentes motores ni sensitivos, lamentablemente. Es la lesión más grave que hay desde el punto de vista del daño neurológico. Es, estadísticamente, menos del 1% del retorno de las funciones motoras y sensitivas”, destacó en declaraciones retomadas por el diario brasileño G1 Globo.
Entre los detalles técnicos de la operación, el neurocirujano explicó que dicha intervención consistió en colocar clavos y tornillos para reducir el margen de fractura. Con ello se busca una realineación ósea y una descompresión medular.
Tras la primera cirugía de da Silva Inácio, sus familiares iniciaron una campaña para la recolección de fondos, ya que los gastos médicos han ascendido tras la intervención de emergencia
Regilanio fue sometido a una cirugía de columna el pasado 5 de agosto, cuyo costo asciende a 35 mil reales (aproximadamente 122 mil pesos mexicanos).
De acuerdo con el G1 Globo, los familiares de la víctima llegaron a un acuerdo con el gimnasio para que el establecimiento cubriera una parte del monto, sin embargo aún faltan tratamientos por solventar.