Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química por su trabajo con puntos cuánticos. Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia; y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology, fueron reconocidos por su trabajo con unas partículas diminutas que “tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.
“Catalizan reacciones químicas y su clara luz puede iluminar tejido tumoral para un cirujano”, añadió la academia.
Los electrones de los puntos cuánticos tienen un movimiento limitado, lo que afecta en cómo absorben y muestran la luz visible y permite obtener colores muy brillantes.
Según la química Laura Lechuga, los puntos cuánticos son prometedores en los trabajos de detección temprana del cáncer, lo que permitiría la extirpación inmediata de los tumores.
SE FILTRAN LOS GANADORES
En un incidente inusual, los medios suecos reportaron los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial.
“Una nota de prensa se envió por motivos aún desconocidos. Hemos estado muy activos esta mañana para determinar qué ocurrió exactamente”, dijo Hans Ellegren, secretario general de la academia, en la conferencia de prensa donde se anunció el premio. “Esto es muy desafortunado, lamentamos lo ocurrido”.