Han muerto 42 personas durante las protestas antigubernamentales que dieron inicio hace dos semanas en medio del descontento avivado por la creciente pobreza y desigualdad en el país durante la pandemia, dijo el martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La institución gubernamental de derechos humanos señaló que se ha reportado la desaparición de 168 personas durante las movilizaciones, que continuarán el miércoles. El cinco de mayo, la defensoría afirmó que 24 personas habían muerto durante las manifestaciones y 89 estaban desaparecidas.
Las nuevas cifras de la Defensoría del Pueblo son similares a las de Temblores, un grupo no gubernamental que da seguimiento a la violencia policial. Temblores dijo el martes que 40 personas han sido asesinadas durante las protestas en incidentes relacionados con la violencia policial, mientras que un agente murió apuñalado mientras intentaba poner fin a los disturbios.
La policía de Colombia ha sido acusada de hacer uso excesivo de la fuerza para disolver las manifestaciones y disturbios que comenzaron el 28 de abril, después de que el gobierno anunció un aumento de impuestos para reducir su déficit y recaudar recursos para la atención de salud y servicios sociales.
El gobierno retiró su plan fiscal de 6 millones 700 mil dólares el dos de mayo y el ministro de Hacienda renunció al día siguiente, pero las protestas han continuado en todo el país. Los manifestantes exigen ahora, entre otras cosas, una reforma a la policía, poner en marcha un plan de ingreso básico para 10 millones de personas y educación pública superior completamente gratuita.
La economía de Colombia se contrajo 7 por ciento el año pasado y millones de personas perdieron sus trabajos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. Esta situación aumentó la frustración hacia el gobierno, que no atendió las demandas presentadas durante la anterior ola de protestas en 2019.
El lunes en la noche, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el gobierno del presidente Iván Duque estaba dispuesto a conversar con los dirigentes de las protestas a fin de negociar algunas de sus demandas. Ceballos solicitó la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia católica.