Si algo será diferente en este sexenio es que la presidenta Claudia Sheinbaum por primera vez en la historia estará acompañada de 13 gobernadoras con las que se espera que el trabajo que realicen en las entidades tenga, no sólo el cumplimiento de las necesidades básicas de sus habitantes, sino que el enfoque de género esté presente en sus políticas públicas.
Eso sí, el común en la mayoría de los casos es el tema de seguridad e inversiones. Al asumir como la primera gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, puso como una de sus prioridades atender el combate a la inseguridad y la criminalidad, empezando por crear la Secretaría Estatal de Seguridad para sustituir a la Comisión Estatal de Seguridad; de entrada, quitaron a más de 100 policías que cuidaban al exfutbolista y exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
Días antes de tomar protesta, su hoy secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, dijo que González Saravia dio un plazo de 100 días para bajar la incidencia delictiva en el estado, particularmente en delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso.
Aunque, en materia de infraestructura destacan tres proyectos: consolidar el aeropuerto de Cuernavaca para servicios de carga y comerciales; incorporar el estado al sistema ferroviario de carga del país, y construir un circuito carretero que una 15 de los 37 municipios, y con ello la actividad turística, de bodas y de fin de semana, se podría incrementar de manera importante.
Sin duda, la Ciudad de México, de la que ya hemos escrito, es uno de los bastiones más importantes para la presidenta, y en donde se busca darle continuidad a los trabajos que se hicieron antes, pero eso sí, Clara Brugada, la nueva jefa de Gobierno, tiene claro que uno de los toques que la distinguirán serán las utopías que se pondrán en marcha en las diferentes alcaldías. El tema del agua es uno de los retos principales, ya sea por todo el problema de inundaciones que se han ocasionado ante la deficiencia de los viejos sistemas, como la escasez creciente, eso sí, aunque no era la favorita de la presidenta, al final mantener la ciudad y que ésta sea referente para todo el país, es parte del trabajo a realizar.
Será hasta el primero de diciembre cuando Rocío Nahle asuma como gobernadora de Veracruz, ya que el proceso de transición ha sido prolongado, esto ha sido aprovechado por la gobernadora electa para recorrer el estado en su gira de agradecimiento, anunciar nombramientos a nivel subsecretarios, pues ya todo el gabinete legal está designado, excepto el secretario de Seguridad Pública, el cual está viendo directamente con Omar García, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, a quién designarán.
Mientras llega el momento de asumir el mando de Veracruz, ya trabaja activamente, tiene su página con todo el gabinete y actividades, e incluso ya reporta hasta futuras inversiones en el estado, como la planta de fertilizantes en Poza Rica por cuenta de Mota Engil, que en Latinoamérica dirige Joao Pedro Parreira, por 3 mil millones de dólares.
La visión de México de Bloomberg
La semana pasada fue un éxito el encuentro en Monterrey del New Economy Forum, organizado por Bloomberg, que tiene al frente a Mike Bloomberg, en donde el mismo gobernador Samuel García destacó que es Nuevo León la entidad que más inversión atrae, y sirvió el encuentro para ver el panorama económico del país.
Y ayer, tocó a la Ciudad de México, que lleva Clara Brugada, recibir a 111 alcaldes de 37 países que se dieron cita para el intercambio de ideas en el marco de la décima primera edición de Bloomberg CityLab y que hoy concluye, organizada por Bloomberg Philanthropies, en donde es interesante leer el objetivo que se busca en diferentes áreas y que quizás alcaldes de todo el país deberían pasar a revisarlo y tomar algunas ideas.
Por lo pronto, queda claro que México es clave para los inversionistas, empresas y líderes globales para el intercambio de ideas que al final ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Eso sí, un punto que se destacó en el encuentro es el impulso de la infraestructura digital en la Ciudad de México, como fue la Agencia Digital de Innovación Pública, que será ya un proyecto federal por los buenos resultados. Un encuentro que hoy concluye y hay que seguir.
Banamex, el que más contrata
El avance de la separación de Citibanamex, que lleva Manuel Romo, sigue en marcha, ya la unidad de Citi está operando principalmente en el edificio popularmente conocido como el “Dorito”, así como la integración del equipo principal, y eso ha significado también el incremento de las contrataciones.
Así es, pues en el primer semestre de este año, el sector financiero y de seguros fue el segundo mayor generador de empleo en el país, solo detrás de las industrias manufactureras, que lideraron la solicitud de vacantes, esto con datos de OCC, plataforma online para buscar empleo.
Las vacantes relacionadas a banca dentro del sector financiero y de seguros representan el 15 por ciento del total de la oferta, en donde fue Banamex la institución que más vacantes publicó de enero a septiembre. Del mismo modo, Santander, BBVA México, Afirme, Banregio y Scotiabank también estuvieron activos en ese rubro. Y no es para menos, es un sector que crece cada día, al final es una buena noticia.
Diálogos empresariales
En el encuentro realizado entre los empresarios de Estados Unidos y México con las autoridades, y en donde Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue uno de los protagonistas de que todo fluyera, se logró que al menos en este evento, sí hubiera mujeres en las fotos oficiales y presídium, ya que en los encuentros previos, simplemente no aparecían mujeres en las reuniones que se hicieron.
Seguramente, el CCE entre los cambios que deberá poner en marcha ante un gobierno feminista y un gran número de secretarias de Estado, será incluir en sus consejos y vicepresidencias de los diferentes cámaras a más mujeres para que la equidad vaya también permeando en el ambiente empresarial.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.