Centenas de personas procedentes de la comunidad Chaparrosa, en Villa de Cos, Zacatecas, se manifestaron en la capital del estado para exigir la búsqueda y localización de Teo, un niño de 6 años de edad.
El menor desapareció de esa comunidad, a unos 84 kilómetros al noreste de la capital del estado, en diciembre pasado. Las protestas incluyeron cierres carreteros, bloqueos de calles y marchas.
Desde el mediodía de este martes, un grupo de manifestantes bloqueó el acceso a la autopista a Saltillo mientras que otros más se trasladaron hasta el acceso a la carretera a Aguascalientes y San Luis Potosí, donde cerraron el paso de los vehículos; en dichos puntos, incendiaron llantas.
Otro grupo se desplazó hasta la comunidad Sauceda de la Borda, en Vetagrande, donde exigieron la localización de Teo en un evento que encabezaba el gobernador David Monreal Ávila.
En tanto, la mayoría de los manifestantes se trasladaron en cinco camiones hasta el acceso norte de la capital del estado desde donde marcharon hasta el centro de la ciudad, provocando caos vial y cortes a la circulación en la principal vialidad de la ciudad. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Bicentenario donde bloquearon ambos sentidos del Bulevar Metropolitano.
Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, se trasladó hasta uno de los puntos de bloqueo para invitar a los manifestantes a una mesa de diálogo donde estarían, dijo “la secretaría de Seguridad Pública y un representante de la Fiscalía”.
Ante ello, exigieron la presencia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco de quien, advirtieron, no los atendió el pasado lunes, cuando se manifestaron en Villa de Cos, además de que no tuvieron respuesta de ninguna autoridad, ni de la presidencia municipal, ni del gobierno del estado ni de la fiscalía general de Justicia.