El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el gobierno federal está permitiendo que el crimen organizado baje candidatos en este proceso electoral.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el líder panista aseveró que es necesaria una democracia donde los mexicanos decidan sin presiones.
"Queremos una democracia donde los mexicanos decidan sin presiones del gobierno ni del crimen, porque este gobierno amedrenta, amenaza con que le va a quitar a la gente el programa social, o el apoyo, cuando eso no se lo puede quitar porque además ya están en la constitución, pero sí amenaza de quitárselos, y además deja que el crimen organizado, con esto de sus abrazos, deja que el crimen también baje candidatos, amedrente candidatos, golpeé candidatos y hasta asesine candidatos, este gobierno simplemente no hace nada.
"Lo que nosotros pedimos es una cancha pareja, donde haya un arbitro, que a quien cometa cualquier falta, le saque la tarjeta y lo sancione, y donde se evite la intervención indebida del gobierno y, peor aún, del crimen organizado", dijo.
Cortés detalló que hasta el momento dos aspirantes a presidentes municipales se bajaron de la contienda, mientas un aspirante a una dipiuación local fue golpeado.
"Presidentes municipales 2, que decidieron no continuar porque amedrentaron a ellosy su familia, a uno de ellos lo secuestraron por un momento, no puedo decir sus nombres por su seguridad; y dos, uno que aspira ser diputado (local) que no se bajó de la contienda pero sí lo golpearon. Esto pasa en todo el territorio nacional, el protocolo que nos ha propuesto el INE, claro que no es suficiente, tiene que haber medidas preventivas, mapas de riesgo, acciones que haga que esto no se presente esa situación", declaró.