El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, causó polémica al difundirse unos audios donde reconoce la derrota del partido en las próximas elecciones por gubernaturas.
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Esta muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?”, dijo.
Así, el panista previó que el partido únicamente ganará una de las seis gubernaturas que se disputarán en las elecciones de 2022, la de Aguascalientes.
"La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se escucha decir a Marko Cortés.
Tras los dichos, panistas y morenistas reaccionaron.
Francisco Domínguez Servién, ex gobernador de Querétaro, calificó su actitud de "entreguismo".
"La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país", escribió Domínguez en su cuenta de Twitter.
Y agregó que "el partido debe sacudirse la mediocridad", ya que "es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida" al PAN.
A inicios de octubre, Domínguez Servién rechazó la invitación de Marko Cortés a integrarse a su equipo como coordinador territorial del PAN en alguna de las entidades que en 2022 tendrán elecciones para renovar gubernatura, y aprovechó para pedirle cuentas por la militancia.
Por su parte, Gustavo Madero criticó que Cortés se niegue a aplicar cambios que modifiquen el rumbo del Acción Nacional y que no ceda su control.
Madero, quien fue presidente del CEN del PAN, así como senador y diputado del blanquiazul, aseguró que Cortés es renuente a abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas.
Madero advirtió que si no hacen algo diferente al interior del PAN, las elecciones de 2024 también tendrán un mal destino para el partido.
En tanto, de acuerdo con el diario Reforma, Damián Zepeda cuestionó que Cortés buscara dirigir por segunda ocasión al partido si en realidad tiene ánimo derrotista.
"Si esa era su opinión y ánimo derrotista, entonces para qué buscar dirigir al partido por tres años más hace apenas unas semanas", dijo el senador panista.
Zepeda reprochó la falta de compromiso de Cortés para hacer que el partido recupere la fortaleza y confianza de los ciudadanos, por lo que calificó las declaraciones como "inaceptables".
MORENISTAS VAN POR AGUASCALIENTES
Sin embargo, los morenistas aprovecharon para asegurar que serán vencedores en las elecciones de Aguascalientes.
La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, indicó que el pueblo "ya no quiere que siga el viejo régimen que ellos representan".
En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le respondió a Cortés: "Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también".