Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó haber incurrido en actos anticipados de campaña, delito por el que será investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y aseguró que quienes violan las leyes electorales son "las corcholatas" de Morena.
En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE abrir indagatoria por la queja presentada por un ciudadano por un acto realizado por Creel Miranda en Guadalajara, Jalisco.
El panista expresó su sorpresa por la denuncia en su contra, “cuando son los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 los que están desplegados en activismo y propaganda en todo el país”.
“No deja de sorprenderme esta denuncia, porque quienes han sido denunciados y condenados, sancionados, han sido ‘las corcholatas’. Con ningún integrante de la oposición que aspira, ha sucedido esto. Ustedes no han visto ni van a ver una barda, un muro, con mi nombre, un espectacular, no me van a recibir en los aeropuertos gritando ‘presidente y presidente’”, dijo Creel.
Agregó que los aspirantes de la oposición “cumplimos la ley” y quienes “están desbalanceando la cancha (son) ‘las corcholatas’, usando sus cargos, como han sido denunciados, no lo digo yo, lo dicen las denuncias y las resoluciones del Tribunal Electoral, inclusive, fíjense ustedes, entre ellos mismos ya se han denunciado”.
Santiago Creel explicó que el INE desechó la denuncia que se presentó en su contra, pues acudió a Jalisco invitado por la organización civil “Confió en México”, pero aseguró que él pagó su viaje y estancia.