El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Xóchitl Gálvez si cometió calumnia contra Morena al que llamó “narcopartido”, durante el segundo debate presidencial.
Se trata de la segunda decisión en términos similares, luego de que el 25 de septiembre pasado el TEPJF resolvió que la exaspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México cometió calumnia contra su oponente Claudia Sheinbaum por llamarla “narcocandidata”.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF resolvió que Gálvez sí incurrió en la infracción.
Dijo que los agravios expuestos por Morena son fundados porque la Sala Regional Especializada, en el procedimiento SRE-PSC-307/2024, omitió ponderar que la expresión “narcopartido”, al analizarla en su justa dimensión y en el contexto en que se emitió sí acredita la infracción de calumnia.
Por ello, se revocó la resolución dictada por la Sala Regional Especializada, que originalmente había determinado la inexistencia de la calumnia atribuida a Gálvez por sus dichos en el segundo debate presidencial y diversas publicaciones en sus redes sociales
"Se revoca la sentencia recurrida para los efectos mencionados en la ejecutoria", dice la sentencia resulta este jueves en sesión pública celebrada por videoconferencia.