Narcobloqueos, narcomantas y homicidios son hechos violentos que azotan al país, sin embargo, esto no solo ha impactado a la seguridad interior, pues en diferentes momentos, Estados Unidos se ha pronunciado para proteger a sus ciudadanos ante el clima de incertidumbre en el país.
Ante los recientes hechos violentos, el Gobierno de Estados Unidos lanzó Alertas de Viaje, pero, ¿cuántos y cuáles estados están considerados los más violentos para los norteamericanos?
Aquí te contamos los lugares a los que no recomienda viajar el país vecino bajo esta medida que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que es "una estrategia de mal gusto".
El Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México, en la que sugirió a sus ciudadanos no viajar a seis entidades mexicanas. Estas son:
-Colima
-Guerrero
-Michoacán
-Sinaloa
-Tamaulipas
-Zacatecas
Las razones para ser parte de la alerta son la presencia del crimen organizado y la cantidad de hechos violentos ocurridos.
En contraparte, el gobierno de Joe Biden felicitó a Nayarit, al Estado de México y a Coahuila "por mejorar en sus niveles de seguridad y obtener un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022".
Se tienen identificados cinco grupos con presencia en la entidad:
La situación en este estado se agravó después de la detención de José Bernabé Brizuela, "La Vaca", presunto líder del Cártel Independiente de Colima, ya que se registraron bloqueos carreteros e incendios de automóviles y camiones en varios puntos de la entidad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en la entidad han aumentado 60.7% este año, en comparación con 2021.
En Guerrero operan 14 organizaciones:
A pesar de ser un destino turístico por tener uno de los puertos más famosos del país, ha sufrido una situación de violencia desde 2006 con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
En Michoacán hay presencia de 10 organizaciones:
La entidad se mantiene en los seis estados que concentran casi el 50 por ciento del total de homicidios dolosos del país.
A esto se le suma la guerra que se vive por la disputa entre cárteles de la droga por los municipios de Tierra Caliente, puntos clave para el trasiego de narcóticos y armas; además de la implantación de laboratorios para producir drogas sintéticas.
En esta entidad se han registrado bloqueos carreteros, agresiones contra pobladores, presencia de sicarios en las zonas civiles y ataques armados entre grupos rivales.
Esta entidad es una de las cunas de los narcotraficantes más famosos del país y se tienen identificadas 11 agrupaciones:
Es otro estado considerado punto clave del crimen organizado en el que se identifican 9 grupos:
El gobierno de Biden indicó que "la actividad del crimen organizado, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, se señaló en la alerta de viaje.
Agregó que miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo.
Tamaulipas es una entidad clave para el tráfico de drogas, de migrantes y robo de combustibles. En marzo de este año, cuatro estadounidenses fueron secuestrados cuando circulaban por Matamoros para acudir a un procedimiento médico.
En el estado se ha identificado la operación de seis grupos:
Masacres, bloqueos carreteros y narcomensajes dedicados a las autoridades de distintos municipios son algunas de las muestras de poder de los grupos del crimen organizado.
De acuerdo con Estados Unidos, la pugna entre grupos del crimen organizado se agravó en los principales puntos carreteros de la entidad por lo que no es una entidad apta para los viajeros.
Junto a las seis entidades clasificadas como de alto riesgo, el Departamento de Estado mantiene a otras 17 entidades en un escalón más bajo al considerar que se deben "extremar las preocupaciones".
El resto menciona que, por razones de "crimen", se debe reconsiderar los viajes o tomar precauciones al acudir a esos sitios.
Los únicos dos estados mejor librados con Campeche y Yucatán, donde solo exhortan a tomar precauciones normales, pero no piden reconsiderar los viajes.