Tras las declaraciones de los testigos en el juicio de Genaro García Luna sobre que Layda Sansores sabía de los encuentros que el exsecretario de Seguridad tuvo con Arturo Beltrán Leyva, la gobernadora de Campeche respondió y aseguró que ella siempre ha luchado contra la impunidad.
“A los conservadores les da urticaria que les digan sus verdades y no son de ahorita los señalamientos; desde siempre he luchado contra la impunidad y en favor del pueblo, y hoy el tiempo nos da la razón”, destacó a través de su cuenta de Twitter.
Sansores retomó un video de la comparecencia de Genaro García Luna ante el Congreso durante el sexenio de Felipe Calderón, de quienes dijo en esa ocasión que deberían estar en la cárcel.
"Les saca urticaria la verdad, me parece incomprensible la terquedad de Calderón de haberlo mantenido en un puesto que a todas luces resulta incapaz, le llaman el intocable, sino viviríamos en el paraíso de la impunidad: Calderón y usted debería estar en la cárcel”, dijo Sansores en ese entonces.
En la grabación de dicha comparecencia la gobernadora también criticó la estrategia de seguridad implementada contra el narcotráfico.
“A nuestros pueblos se les reconocía por sus olores, a maíz, a ocote, a palo horneado, pero debido a las políticas equivocadas de Calderón en materia de seguridad e instrumentadas por usted hoy transiente en nuestras fronteras el olor de México México hoy huele a sangre quemada”.
Durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta relató que la morenista se enteró en 2008 de los supuestos nexos del entonces secretario de Seguridad con el narcotráfico tras ser visto con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, “el Barbas”.
Según lo que relató el expolicía federal él vio en 2008 a García Luna con los integrantes del Cártel de Los Beltrán Leyva en dos camionetas en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, situación que se la comentó primero a su compañero de trabajo, Óscar Granados Salero, con quien acudió al Congreso de la Unión, donde se reunió con la entonces diputada federal Layda Sansores.
El expolicía contó que redactó otro documento en la computadora de Sansores San Román, la cual firmó a nombre de su compañero Granados Salero, pero anotó su dirección personal y sus teléfonos de casa y celular; pero que la hoy gobernadora de Campeche les recomendó enviar una carta a un periodista del semanario Proceso.