El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento que menciona a Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la investigación sobre asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique 'Kiki' Camarena, en 1985.
De acuerdo con el periodista Ioan Grillo, se trata de un memorando enviado por la Embajada de Estados Unidos en México al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en marzo de 1986.
Este documento detalla que Estados Unidos tenía “fuertes sospechas” de que Bartlett Díaz, quien en ese entonces fungía como secretario de Gobernación, presuntamente colaboró con los narcotraficantes del extinto Cártel de Guadalajara, quienes secuestraron, torturaron y asesinaron a Camarena Salazar en febrero de 1985.
“Legat, la Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que (testado) las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz”, destaca el documento compartido por el reportero.
“Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de (testado), no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, se recalca.
En ese mismo papel hay otra referencia sobre Bartlett Díaz, pero la frase sigue tachada por las autoridades estadounidenses.
Además, se menciona que la “vida estaría en peligro” de un informante tras hablar con agentes estadounidenses.
La investigación sobre el atroz asesinato de Camarena señaló a Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, como uno de los autores intelectuales de este homicidio.
Actualmente, Caro Quintero se encuentra preso en el penal de Máxima Seguridad de Altiplano, en Estado de México, y ha evitado a toda costa ser extraditado a EU, donde todavía lo requieren por el crimen del agente de la DEA.