Para este viernes 4 de marzo, se prevé que se estrelle el cohete Chang'e 5-T1, de al menos tres toneladas de basura espacial en la Luna, lo cual, de acuerdo con expertos, provocará un cráter en la superficie de una de sus caras.
Aún se desconoce el origen del cohete, de acuerdo con los investigadores éste podría pertenecer a China, pero el país lo ha negado; sin embargo, el impacto provocará un agujero en la Luna de entre 10 a 20 metros de diámetro.
El último registro que tienen los científicos de un impacto así en la Luna ocurrió en 2009 cuando la Nasa impactó por accidente un cohete que provocó una marca en el satélite.
Hasta el momento se desconoce el lugar exacto donde se estrellará el cohete, pero algunos científicos comentaron que podría ocurrir este incidente cerca del cráter Hertzsprung, el cual tiene un diámetro de 570 kilómetros.
Cuando el impacto ocurra, según los pronósticos de los expertos del tema, una onda se propagará a lo largo del proyectil después de estrellarse contra la Luna, lo que provocará que la parte trasera del cohete termine destruida en pedazos, mismos que explotarán en diferentes direcciones del espacio.
Además, una segunda onda viajará en la capa superior de polvo de la Luna, lo que ocasionará que la superficie se caliente, generando un destello rojo que podría ser visible desde el espacio. Pero aún hay más, ya que rocas y metales vaporizados se expandirán desde la zona del impacto hacia arriba, cayendo de nueva cuenta en la superficie de la Luna después de algunos minutos y del cohete no quedará nada.
Señalaron que el choque no perturbará el orbe natural de Luna, por lo cual, no tendrá consecuencias que podrían poner en riesgo la integridad de este cuerpo espacial o la misma vida en la Tierra.
Sin embargo, algunos expertos se han cuestionado sobre los desechos espaciales, ya que existen varias pilas de basura esparcidas en la superficie de la Luna.