Trends

Así fue cuando PGR contrató a 'bruja' para resolver un caso

Brujería. | Francisca Zetina tuvo una visión y acudió a la entonces PGR para revelarla | Fuente: Especial Nación321

Seguramente aún no habías nacido o estabas muy pequñx para acordarte de uno de los casos más impresionantes de que se han registrado en la historia de la justicia en México. Pero no te preocupes, en Nación321 te contamos a detalles cuando la Procuraduría General de la República (PGR) contrató a una vidente para resolver un importante caso. 

Empecemos por partes, el 28 de septiembre de 1994, un grupo de asesinos a sueldo dispararon en repetidas ocasiones contra José Francisco Ruiz Massieu, quien fue secretario general del PRI, a las puertas del hotel Casablanca, en pleno corazón de la Ciudad de México. 


Uno de los agresores, identificado como Daniel Aguilar Treviño, trató de huir pero fue detenido metros adelante. En sus declaraciones, el sujeto reveló que había sido contratado por 50 mil pesos por el entonces diputado federal, Manuel Muñoz Rocha, para asesinar a Ruiz Massieu. 

Tras la muerte del secretario priista, las autoridades comenzaron la búsqueda de Muñoz Rocha, quien desapareció de forma misteriosa. 


PGR RECURRE A 'LA PACA'

Fue cuando el 8 de octubre de 1996 la vidente Francisca Zetina, mejor conocida como 'La Paca', tuvo un visión, pues dijo que sabía donde estaba Manuel Muñoz Rocha. 

De acuerdo con Francisca Zetina, el diputado estaba muerto y enterrado en una finca conocida como "El Encanto", ubicada en La Marquesa, que era propiedad de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. 


En ese entonces, Pablo Chapa Bezanilla, quien fungía como subprocurador de Justicia, hizo pública dicha información y llevó al día siguiente a 'La Paca' hasta la finca para buscar los restos de Muñoz Rocha.

Al ser entrevistada en el lugar, la vidente aseguró que había cosas sobrenaturales en la zona y que no era un buen lugar.


La Procuraduría de la República llevó a cabo labores de búsqueda en la zona que la bruja les había indicado. Finalmente el 9 de octubre de 1996 se encontró una osamenta, que según Francisca, tenía los restos del diputado.

Relacionada. ¡De terror! Los personajes que le han quitado el sueño a los mexicanos

Después, tanto el subprocurador como Antonio Lozano Gracia, entonces procurador General de la República, señalaron que gracias a la ayuda sobrenatural de 'La Paca' habían dado con el supuesto cadáver de Manuel Muñoz Rocha y que por su colaboración, las autoridades le habían pagado casi 4 millones de pesos a Francisca Zetina.

Pero tiempo después, lo que hubiera parecido un acto de magia y brujería, se vino abajo y la verdad salió a la luz.

EL MONTAJE DE 'LA PACA'

Los restos encontrados fueron analizados por peritos mexicanos e incluso de Estados Unidos y se descubrió que no pertenecían al cuerpo de Muñoz Rocha sino de varias personas, por lo que las indagatorias sobre el caso llegaron hasta el punto de destapar uno de los mayores montajes en la historia de México y del priismo.

La supuesta visión de Zetina nunca existió, pues ella había sido amenazada por Raúl Salinas de Gortari, quien se encontraba preso en en el penal de Almoloya. 

Según declaraciones de la vidente, Salinas de Gortari la llamó desde el prisión y le dijo que si no seguía sus órdenes, le haría daño a una de sus hijas.

Entonces la bruja le pidió ayuda a su yerno, Joaquín Rodríguez Cortés, para exhumar el cuerpo de su padre la noche del 3 de octubre de 1996 para trasladarlo hasta la finca "El Encanto" y enterrar los restos.

El problema fue que el yerno no se dio cuenta que en la tumba familiar había restos de otros parientes que terminaron por revolverse entre sí al momento de que fueron llevados a la finca.

Cuando Zetina llegó a la oficina del subprocurador para hablar de la supuesta visión, en realidad había llevado un anónimo de cuatro hojas en las que se inculpaba directamente a Raúl Salinas de Gortari de la muerte del diputado tamaulipeco, quien de acuerdo con los informes policiales y las notas de la época, había sido golpeado con un bat de beisbol hasta provocarle la muerte.


Además, venía un croquis que revelaba el lugar exacto donde se encontraba el supuesto cadáver de Muñoz Rocha.

Después, el subprocurador Chapa Bezanilla confesó que entre abril y mayo de 1995, recibió una llamada de una persona que dijo ser Ministerio Público Federal perteneciente al Reclusorio Oriente.

Esta persona le aseguró que tenía unos familiares que habían trabajado con Raúl Salinas de Gortari y que tenían información sobre el caso Ruiz Massiue.

Tras este encuentro, José de Jesús Cortés Osorio, coordinador general de las investigaciones del caso Ruiz Massieu, se volvió el enlace entre las autoridades y las hermanas Zetina.

EL DESENLACE 

El 6 de febrero de 1997, 'La Paca' y sus cómplices fueron detenidos sin derecho a fianza y acusados de dicho montaje.


El 9 de abril del 2008 Francisca Zetina salió de la cárcel y se fue a vivir con su hermana en Iztapalapa.

Mientras que el procurador Lozano Garcia fue destituido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y el subrocurador Pablo Chapa huyó a España, donde finalmente confesó en una carta los detalles sobre el engaño.

Por su parte, Raúl Salinas fue liberado el 14 de junio de 2007 y consiguiendo tiempo después que las autoridades suizas le regresarían los 105 millones de dólares que le habían sido incautados en 1995 por presunto lavado de dinero.


Nación321 01.13.2024 Última actualización 01 noviembre 2024 16:13

RELACIONADAS:

¿La brujería está acabado con los colibríes en México?

¡Buuu! Peso inicia 'Día de Brujas' con ganancias ante dólar

Brujas, rituales y otras historias de terror de políticos

Quemar mujeres por brujas, una realidad en este país

Día 39: Delfina no quiere 'cacería de brujas' en Edomex

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising