Luego varios reportes de plaga de chinches a nivel nacional e internacional, Yazmín Alcalá, profesora del Departamento de Parasitología de la UNAM, aceptó que han aumentado los brotes de chinches a nivel mundial.
En una entrevista realizada en N+, la especialista detalló que los brotes de chinches, no son atípicos, sin embargo, alertó que se deben tomar medidas para evitar que se forme una plaga y que se pueda salir de control.
La profesora del departamento de parasitología de la UNAM detalló que por la nueva modalidad en que se vive, en donde los viajes son frecuentes, es más fácil trasladar a los insectos a cualquier lugar.
"Las altas temperaturas que hemos estado viviendo, las condiciones de humedad relativa, los viajes ya cada vez más frecuentes en transporte público, el hecho de que, pues ya muchos estudiantes llevan las mochilas a varios tipos de instalaciones, todo eso permite que las chinches se estén transportando de una casa, de un hotel, una habitación, de un colchón hacia otro tipo de edificios y eso bueno está incrementando", detalló al medio.
Además, explicó que las chinches de cama no han demostrado transmitir alguna bacteria o virus, sin embargo, puede causar molestias en la piel e incluso problemas psicológicos.
"En el caso de la chinche de cama, es decir, el nombre científico cimex lectularius, es una chinche que al momento no se ha demostrado que transmita algún virus, algún protozoario o bacteria. Son una molestia porque pues sí llega a haber una reacción de comezón, una reacción de inflamación, pequeñas pápulas en la piel y muchas personas tienen reacciones alérgicas a ese tipo de proteínas. Se han documentado casos de problemas psicológicos, problemas de ansiedad por la presencia de estos insectos en casa", detalló.