Es hora de pedirle al 2024 que nos suelte el brazo pues inició bastante rudo, no sólo en México sino en varias partes del mundo durante la primera semana de este Año Nuevo.
Apenas las primeras horas de este año se reportó un impactante terremoto con magnitud de 7.6 en Japón. Desastre que habría dejado al menos 60 personas sin vida, decenas de heridos, casas destruidas, falta de electricidad y hasta la alerta por peligro de un posible tsunami por las olas de hasta cinco metros.
Para mala suerte de los japoneses, al día siguiente, una imagen circuló por todos los medios de comunicación: un avión que avanzaba envuelto en llamas. Se trató de la aeronave de Japan Airlines que se estrelló, presuntamente, con un avión de los guardacostas de este país. Este aparatoso accidente dejó un saldo de cinco personas muertas.
Se observó en un video de la televisión local cómo le salía fuego y humo de un costado al avión de Japan Airlines mientras se desplazaba por una pista. Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente en llamas.
Por si estas tragedias fueran poco, el 3 de enero, se reportó una poderosa replica del terremoto del lunes, esta llegó a una magnitud de 5.5, con el mismo epicentro que el anterior, en Ishikawa, sin embargo, este no emitió alerta de tsunami. Fotos y videos circularon en redes sociales de las viviendas y establecimientos destrozados por los movimientos telúricos.
GUERRAS
Desafortunadamente, las guerras, los ataques armados, invasiones y genocidios continúan en el mundo. Tal es lo que pasa en el Medio Oriente donde Israel sigue atacando con su gran poder militar a Palestina, incluso ayer miércoles, el director general de la OMS condenó los ataques con el centro de la Media Luna Roja palestina en Jan Yunis.
El hecho de que varios líderes del grupo terrorista Hamas hayan caído en explosiones o ataques d ellos israelíes, no han detenido los ataques, al contrario, se teme que estos empeoren y la muerte de miles de inocentes continúe por más tiempo.
La guerra que ya lleva tiempo sonando y que no se detiene es la de Ucrania contra Rusia, de la cual recientemente la Casa Blanca en Estados Unidos informó que descubrió que los rusos han estado utilizando misiles de Corea del Norte para atacar a los ucranianos. De lo malo lo bueno, este año comenzaron con un canje de prisioneros de gran cantidad, hasta el momento el más grande.
ESTADOS UNIDOS
No importa en que parte del año leas esto, los estadounidenses siguen siendo víctimas de tiroteos que ellos mismos realizan. Apenas a un par de días de Navidad, se reportó una balacera en Florida donde una persona murió y varias más perdieron la vida. Este jueves 4 de enero del 2024 la historia se repite.
Fue durante la mañana, en el estado de Lowa, que se reportó este nuevo ataque armado, ahora en una escuela secundaria de nombre Perry.
Los medios locales CNN y NBC News habrían informado en una rueda de prensa que el tirador murió, presuntamente de una herida de bala autoinfligida, no obstante, los datos aún no son oficiales, ni siquiera de la cantidad de víctimas que se estipula son tres heridos.
Otro tema que trae vuelto loco al mundo, pero especialmente a Estados Unidos y a algunos países europeos, es la famosa lista de Jeffrey Epstein, pues en esta hay nombres de quienes podrían estar relacionados con visitas a su isla, llamada popularmente como la Isla de los Pedófilos.
De entre los nombres que destacaron, el que más llamó la atención fue la del famoso científico Stephen Hawking. No obstante, otros famosos como Oprah Winfrey y Tom Hanks, han sido señalados por presuntamente también estar en las listas.
FRÍO MORTAL EN EUROPA
A quienes ni la cobija de tigre los salva es a los europeos pues ellos están pasando por un frío mortal con temperaturas que llegan hasta los 43.6 grados celsius ¡bajo cero!
Este termómetro se registró en Suecia y de acuerdo con los medios locales, se trata del mínimo histórico desde que comenzaron las mediciones en el año 1888.
Por su parte, en Finlandia, la mañana de este jueves se llegó a 42.7 grados bajo cero, cerca de la frontera con Noruega, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Finlandés.
Las bajas temperaturas han dejado al menos a seis personas muertas, entre ellas a un niño que se perdió en una avalancha. También hubo afectaciones en el transporte, cortes de electricidad, cierre de escuelas y de autopistas como la E22.
MÉXICO LINDO Y QUERIDO
Pareciera que todo lo catastrófico pasa en países lejanos, sin embargo, en nuestro país, México también hay muchas historias que contar y es que apenas el 30 de diciembre se había reportado el secuestro de 31 migrantes en la carretera de Tamaulipas, cuando ayer, miércoles, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde informó en su cuenta de X que ya habían sido rescatados.
Con bombos y platillos se dio la noticia de las maniobras que las fuerzas de seguridad, tales como la Guardia Nacional, el ejército y más habían realizado para esta gran hazaña. No obstante, en su conferencia mañanera de este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que no fueron rescatados, sino que el mismo grupo criminal los liberó.
Y hablando de balaceras, hubo una en la Ciudad de México que duró varios minutos y que preocupó a los habitantes de la alcaldía Iztacalco por los hechos ocurrieron en una romería local, dejando un saldo de 10 detenidos, dos muertos y por lo menos siete personas lesionadas.
Trascendió que de entre las personas detenidas una es parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y según se informó en redes sociales, este junto con los otros aprehendidos formaban parte de una célula criminal dedicada a la extorsión.