Las lluvias que azotaron el sur de la Ciudad de México siguen generando estragos, sobre todo en la alcaldía Xochimilco, donde varias chinampas con cempasúchil siguen inundadas, poniendo así en riesgo a la producción de esta flor de temporada.
Ante este escenario, productores han alertado que los altos niveles en el agua serán perjudiciales para la planta del cempasúchil, ya que la contaminación hará que estas marchiten, antes de que las puedan vender para el Día de Muertos.
El escenario también ha sido contemplado por las autoridades de la CDMX, que preparan un plan de protección.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, prometió entregar apoyos económicos a los vecinos que perdieron parte de su patrimonio por el torrencial aguacero del domingo pasado.
Además, la jefa de gobierno indicó que la prioridad será rescatar la producción de la flor de Cempasúchil por lo que entregaron un kit de productos fitosanitarios, que incluyen spray contra hongos, vitaminas a las plantas y materiales orgánicos contra distintas plagas, entre otros elementos.
LLUVIAS ENCARECEN PRECIOS DEL CEMPASÚCHITL
Vale la pena decir que, a semanas de que arranque la temporada de Día de Muertos, donde esta flor es vendida, el producto ha enfrentado un incremento en sus precios, debido a las afectaciones provocadas por desastres naturales y el cambio climático.
En estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, las lluvias intensas y la humedad han generado condiciones adversas para el cultivo, según informó Cuauhtémoc Rivera, representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Para darnos una idea, explica, vale la pena recordar que en 2023 el costo promedio de cuatro o cinco flores era de cuatro o cinco pesos, sin embargo, para este año se espera que el precio suba a entre seis y siete pesos por unidad, lo que significa un incremento del 40%, según lo estimado por Rivera..