La tarde de este jueves 17 de octubre, la activista Diana Sánchez Barrios fue víctima, junto a otras dos personas, de un atentado en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras el ataque armado, Sánchez Barrios dejó manchas hemáticas en el lugar de los hechos y posteriormente fue trasladada a un hospital cercano donde es atendida por médicos. Pero... ¿quién es y por qué se hizo viral su caso?
Diana Sánchez Barrios es un nombre popular entre los comerciantes del centro de la Ciudad; se trata nada más y nada menos que la lideresa del comercio ambulante y la presidenta de la organización Pro Diana AC., una organización que lucha contra la discriminación hacia el colectivo LGBTTTIQ+.
La actual diputada suplente en el Congreso local, es hija de Alejandra Barrios Richard, histórica cabecilla del comercio ambulante del país.
Sánchez Barrios de reconoce abiertamente como una mujer transgénero y desde su posición se ha erigido como una destacada figura en la lucha por los derechos y visibilización de las personas trans.
En 2014 fue una de las impulsoras para que la Asamblea Legislativa trabajase en la rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero.
También ha tenido un paso por la política, cuya carrera inició en 2012 con su adherencia al extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), al postularse como candidata a una diputación como la primera mujer trans en buscar el cargo. En 2018, ya con el cobijo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), intentó contender por la alcaldía Cuauhtémoc.
Luego se unió a Morena, como coordinadora de campaña del exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Nuñez. Ya en 2020, Alejandro Moreno, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la nombró secretaria de Vinculación con la Sociedad, y en 2024 contendió como diputada suplente por el Distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc, por la alianza Va por México.