La policía de la CDMX anunció el reforzamiento de la seguridad en la alcaldía Xochimilco, la cual tuvo en el primer cuatrimestre de 2023 un alza de 4% en la incidencia delictiva.
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, dijo que no sólo se incrementará la presencia policiaca, sino también se atacarán focos robos de conflicto como las 'chelerías' ubicadas en los embarcaderos.
“El objetivo es que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia”, dijo.
Aseguró que, además, se continuará con acciones de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para la detención de generadores de violencia y neutralización de células y grupos criminales con presencia en aquella demarcación.
Durante la presentación del operativo "Xochimilco Seguro", que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, García Harfuch destacó que, si bien ha habido un descenso en varios delitos de alto impacto, en ciertas zonas de Xochimilco sigue habiendo robo a transeúnte, robó a casa habitación con violencia, robo de vehículo sin violencia, principalmente.
Agregó que el esfuerzo de la policía se concentra en acciones concretas que se suman a los planes y programas ya en curso.
“Para esta estrategia reforzaremos y tendremos un total de más de 650 compañeras y compañeros, y más de 120 vehículos”, explicó ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Puntualizó que también habrá Policía Montada, casi una sección de la Policía Montada, con el que se reforzará la presencia y patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.