El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una sentencia que obliga al Congreso local a cambiar el uso de suelo de un terreno de 4 mil 800 metros cuadrados en el Bosque de Chapultepec, lo cual beneficiaría a una inmobiliaria interesada en desarrollar edificios de lujo en la zona.
Esta decisión generó una ola de reacciones, principalmente de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien se opuso públicamente a la orden judicial y la consideró una extralimitación de atribuciones por parte del juez. “Quiero decir públicamente que vamos a defender las zonas boscosas, los bosques urbanos”, expresó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina criticó la sentencia y subrayó que el juez estaba imponiendo una medida que obliga a los legisladores locales a aprobar el cambio de uso de suelo sin previo análisis o deliberación. “Es inadmisible que un juez imponga a 66 representantes del pueblo que aprueben sin discusión alguna un cambio de uso de suelo en el Bosque de Chapultepec, un espacio que pertenece a toda la ciudadanía”, comentó.
Brugada también aseguró que su administración lo defenderá, como parte de su compromiso de preservar los espacios públicos y áreas naturales de la ciudad. “Esta ciudad le pertenece a sus habitantes y vamos a proteger cada metro de nuestros espacios públicos”, agregó desde Coyoacán.
Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a la defensa del bosque y manifestaron su rechazo al cambio de uso de suelo. El diputado local Paulo Emilio García, miembro de la bancada de Morena, reafirmó el compromiso de su partido en preservar los derechos ambientales de la ciudadanía y sostuvo que no permitirán que intereses privados prevalezcan sobre el bienestar común.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó una postura distinta y solicitó que se acate la sentencia judicial en favor de la inmobiliaria. Argumentaron que, para mantener el respeto al Estado de Derecho, el Congreso debe cumplir con la resolución del juez. “Como legisladores, debemos seguir los principios de respeto al Estado de Derecho; por ello, solicitamos que se dé trámite a la sentencia”, expresó el grupo parlamentario en un comunicado dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.
El Bosque de Chapultepec es una de las áreas naturales y culturales más emblemáticas de la capital. Bajo el programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, implementado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos en su rehabilitación para el disfrute de locales y visitantes. La reciente orden de cambio de uso de suelo amenaza esta importante inversión y ha despertado un debate sobre la preservación de los espacios públicos en la Ciudad de México.