El programa Hoy No Circula es una estrategia de movilidad que se encuentra vigente en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la CDMX y el Edomex. Su finalidad es reducir la emisión de gases contaminantes.
Este es un programa diario, no obstante, cuando ocurre una contingencia ambiental, como la que actualmente enfrentamos, este programa se refuerza al doble, por lo cual, ai no estás al tanto de esta normativa, te recomendamos leer este texto y conocer qué tan cara te puede salir la multa.
Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, si un auto no respeta el programa Hoy No Circula, la multa que le corresponde es de 20 a 30 UMAs, que representan la Unidad de Medida y Actualización.
En el caso del Estado de México la multa es de 20 UMAs.
Lo anterior significa que en la Ciudad de México los conductores que no se apeguen deberán pagar entre 2 mil 171.40 pesos y 3 mil 257.10.
En tanto, en el Estado de México, la multa será de de 2 mil 171.40 pesos.
¿Quién puede multarte?
Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.
llas personas que infrinjan dichos ordenamientos.