La noche de este miércoles 9 de octubre, el poderoso huracán Milton azota las costas de Sarasota, Florida, como un fenómeno de categoría 3.
La fuerza de este huracán, de acuerdo con autoridades, es "potencialmente destructiva", y los efectos se sintieron horas antes del impacto en tierra. Es el caso de videos que dan muestra que el mar 'desapareció' momentos antes de que llegara.
Sí, así como lo lees: el mar se difuminó y las playas se quedaron únicamente con arena y hasta se pudieron ver erizos, un fenómeno que da cuenta de la potencia con la que entra el violento huracán en territorio estadounidense.
¿POR QUÉ OCURE ESTO?
Cuando se aleja el mar de la costa significa que hay una Marejada Ciclónica inversa o negativa, un fenómeno que puede tener lugar durante tormentas fuertes o en el caso de un huracán, y se presenta justo antes de que el fenómeno toque tierra.
En estos casos, el mar se aleja de la orilla de la playa y se regresa al océano, a medida que los vientos empujan el agua de las área poco profundas, lo que deja al descubierto la arena que normalmente está bajo el agua, y es causado por la presión atmosférica y la succión que podría estar generando la zona de baja presión donde se forma el huracán.
Después, el agua vuelve a la playa con mucha más fuerza y tiene la capacidad de inundar las comunidades costeras.