Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra reformas a la Constitución Política.
Entre protestas de la oposición con lápidas y veladoras por lo que calificaron como la muerte de la Constitución, la mayoría de Morena y aliados avalaron el proyecto en materia de “supremacía constitucional” con modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para “blindar” las reformas de la llamada cuarta transformación contra cualquier impugnación.
En sus artículos transitorios, el decreto dispone la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron alrededor de 300 reservas para su discusión en lo particular.
Al fijar la posición de Morena, la diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero negó que la reforma violente o limite los derechos ciudadanos a la defensa ante abusos de autoridad.
“La Ley de Amparo prohíbe categórica y literalmente la procedencia del amparo contra reformas a la Constitución y lo que estamos haciendo hoy es constitucionalizando este artículo 61 de la Ley de Amparo”, puntualizó desde la tribuna.
En contraste, a nombre del PAN, la legisladora Annia Gómez sostuvo que la llamada “supremacía constitucional” quita a los mexicanos la posibilidad de defenderse ante reformas violatoria de los derechos humanos y ocurrencias de la mayoría parlamentaria de Morena, al tiempo de calificarla como la “Ley de Herodes”.
“Les traje la Constitución, no para que la lean, porque ya sabemos que no la leen, para que le pongan un altar de muertos, porque la están matando hoy Morena, su gobierno y sus aliados (…). Todo lo que diga este librito que dice Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eres tú Morena, la Ley de Herodes, o te sometes a Morena o te jodes”, remarcó.
La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, denunció que el proyecto establece no una “supremacía constitucional”, sino la supremacía morenista.
“Esta reforma es violatoria de la Constitución y de más de 600 recursos jurídicos y legales, entre ellos una suspensión definitiva que Movimiento Ciudadano consiguió para frenar absolutamente este bodrio de reforma judicial que hoy está teniendo un hijo más, que es la reforma de supremacía, amparo que se están pasando por el arco del triunfo. Se han dedicado, la última semana, a mentirle al pueblo y a decirle que esta es una reforma de supremacía constitucional, esto es falso. Es de supremacía de Morena sobre la Constitución”, acusó.
Al comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma y devolverla a comisiones para analizarla con mayor detenimiento, pero la mayoría de Morena y aliados desechó esos recursos y dio continuidad al debate.