Por unanimidad y con la mayoría calificada de 450 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Se aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) para ampliar la facultad del Congreso de la Unión a expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.
La legisladora argumentó que con esta adecuación se establece que el cuidado animal sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal; además, estipula que se legislará para un trato justo y digno, al reconocer la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno.
Con estas acciones, dijo, "se promueve un México que respeta, es empático e impulsa el cuidado hacia los seres vivos y que da voz a quienes no la tienen, protege a quienes no lo puede hacer y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad; es decir, el bienestar animal será eje fundamental en las políticas públicas".
El dictamen, que fue turnado a la Cámara de Senadores, determina que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales. Además, se establece que queda prohibido el maltrato a los animales y puntualiza que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Aunado a lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que "se trabajará para incluir, en el artículo II transitorio de este dictamen, la transición a espectáculos sin sangre en nuestro país.
El vicecoordinador de la bancada verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, señaló que "en un plazo de 180 días, que se menciona ya en el transitorio, podamos incluir en la expedición de la Ley Secundaria que haya espectáculos sin sangre".