Con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, en materia de vías de transporte ferroviario, esto permitirá que se pueda, en un futuro, volver a transportar pasajeros a través de ellas.
El proyecto señala que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio a pasajeros, por lo se dará preferencia a este tipo de servicios.
La diputada de Morena, Luz María Rodríguez Pérez, explicó que, con esta reforma, se devuelve el control del transporte ferroviario al Estado, para que sea el pueblo quien se beneficie de él y no solo unos cuantos.
Indicó que este dictamen “no sólo moderniza las vías férreas, moderniza nuestro país, nuestra economía y nuestra visión de futuro”.
En tanto, los partidos de oposición expresaron su apoyo a la reforma, sin embargo, advirtieron retos como garantizar la viabilidad de los trenes de pasajeros frente a otras opciones de transporte como los autobuses y los aviones y si habrá suficientes recursos para constituir las rutas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.