El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar a un paso de llevar al país a una crisis constitucional
En este sentido, Fernández Noroña advirtió que el Poder Legislativo podría no aceptar las renuncias de los ocho ministros que han anticipado que dejarán sus cargos a partir de agosto de 2025.
“El Poder Judicial se ha rebelado contra esto; está ante una actitud de franca provocación, de rebelión, no de desacato, de desobediencia absoluta al marco constitucional. Están a un paso de llevar al país a una situación delicadísima, grave de una crisis constitucional porque ellos carecen de las atribuciones”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El senador de Morena criticó el proyecto de resolución presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual plantea echar atrás una parte de la reforma judicial y dijo que es una muestra de la rebeldía de los integrantes de la Corte, por lo que abrió la posibilidad de rechazar las renuncias.
Fernández Noroña mencionó que hasta ahora han solicitado su renuncia 217 integrantes del Poder Judicial, quienes han rechazado participar en la elección del próximo año.
Por otro lado, el legislador morenista descartó la posibilidad de iniciar juicio político contra las y los ministros en caso de que voten a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá.