El senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia administrativa en contra del exministro Arturo Zaldívar por sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial, mientras aún ocupaba su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un documento que compartió en sus redes sociales, Rojas Díaz Durán pidió a la SCJN aplicar sanciones y cancelar las prestaciones de retiro de Zaldívar Lelo de Larrea y argumentó que la Constitución prohíbe a ministros y jueces ocupar cargos remunerados fuera del Poder Judicial, excepto roles no remunerados en ciertas áreas específicas.
El morenista citó el artículo 101 de la Constitución, que prohíbe a ciertos funcionarios ocupar cargos remunerados en la Federación o en el ámbito privado, permitiendo solo excepciones para roles no remunerados en áreas específicas como asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.
"La infracción a lo previsto en los párrafos anteriores será sancionada con la pérdida del respectivo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, así como de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por el mismo, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean", recordó.
El suplente de Ricardo Monreal en el Senado señaló que, sin ofrecer una causa de fuerza mayor para renunciar a su cargo, Arturo Zaldívar hizo declaraciones a la prensa y redactó artículos explicando los motivos que lo llevaron a unirse al proyecto de Morena.
Destacó que estas declaraciones se realizaron mientras Zaldívar aún ocupaba el cargo de ministro, mientras el Senado aún estaba procesando su renuncia, la cual se formalizó finalmente el 15 de noviembre.