La dirigente de la Cámara de Comercio de Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, pidió que el gobierno adelante el Buen Fin para esta segunda quincena de octubre con el objetivo de recuperar ventas y reactivar la economía en la entidad luego de la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas.
En entrevista, Zavala Yamaguchi consideró que, de un padrón laboral de mil 500 trabajadores, se han recortado a 275 personas debido a las bajas ventas que se han habido en los diferentes comercios de la región.
Indicó que con esta acción se podrían recuperar pérdidas económicas por el cierre de al menos 40 restaurantes grandes y otros 80 pequeños comercios de alimentos.
Por su parte, la dirigente de la Canirac, Laura Guzman Torrontegui, dijo que, por el cierre temporal de restaurantes, bares y expendios de comidas, asi como choferes de transporte de alimentos y otros materiales, se tiene un desempleo de mil 883 plazas laborales en Culiacán.
HABITANTES DE CULIACÁN SE AUTOIMPONEN TOQUE DE QUEDA
A un mes de que surgió una conflagración bélica entre los grupos criminales de Los Chapitos (hijos de Joaquín “Chapo” Guzman) y La Mayiza (grupo de Ismael 'El Mayo' Zambada), la sociedad de Culiacán se impuso un toque de queda desde las 20:00 horas.
Plazas comerciales, tiendas de autoservicios, restaurantes, bares y actividades deportivas, artísticas y recreativas suspenden labores al caer la noche. Los llamados antros, anuncian que realizarán “tardeadas” como antaño para reactivar la diversión de los jóvenes.
Y es que, del 9 de septiembre al 8 de octubre, se han registrado más de 191 homicidios dolosos en colonias residenciales de Culiacán y poblados aledaños en los municipios de Elota, Cosalá, Concordia y San Ignacio.
La Fiscalía General del Estado registra 240 robos o despojos de vehiculos en Culiacán y en las carreteras que convergen a esta capital, principalmente las que comunican hacia Mazatlán.
Asimismo, se tienen reportes de 224 privaciones de la libertad o llamados “levantones” de personas; la mayoría aparecen asesinadas fuera de Culiacán, otras han sido liberadas, pero son las menos.