Productores de nochebuena reportaron grandes pérdidas debido a la fuertes lluvias que se registraron en Atlixco, Puebla en días pasados, por lo que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina aseguró que el estado cuenta con los recursos para apoyarlos.
El director de Desarrollo Económico y Fomento al Sector Agropecuario, Juan Manuel Espinoza, estimó que se perdieron cerca de 20 mil plantas de Nochebuena tras la tromba del pasado lunes.
En este sentido, se estima que los precio de las nochebuenas podrían aumentar a 60 ó 70 pesos; el costo podría alcanzar hasta los 100 pesos, según los productores.
Por su parte, Céspedes Peregrina apuntó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) llevará cabo recorridos y el levantamiento correspondiente de los daños para brindar el apoyo necesario, pues afirmó, se tiene una partida específica para este tipo de contingencias
“A quien corresponda estaremos apoyando, (con el recurso) necesario, tenemos finanzas sanas y todo lo que sea necesario. No se llama Fonden pero se tiene un recurso específico para este tipo de desastres que está contemplado en la misma Ley de Ingresos”, apuntó.
Cabe recordar que la tormenta del pasado 7 de octubre que cayó en el municipio de Atlixco causó graves afectaciones a más de 20 mil plantas de Nochebuena cultivadas en la colonia Cabrera, donde se encuentran la mayoría de los viveros de la región.