Durango rompe récord de temperaturas por tercera ocasión en este mes, llegando a valores nunca antes vistos con un máximo histórico de 41.2 grados centígrados en la capital duranguense, mientras que en municipios del semidesierto alcanza fácilmente los 45 grados.
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua reportó que el miércoles se alcanzaron valores que siguen rompiendo récord; históricamente se habían alcanzado 40.0 grados en la capital, pero esta temporada se superó.
Así, Durango se ha convertido en un 'cocedor' y la población está en jaque, al no estar acostumbrada ni preparada para esta ola de calor, señaló el Secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera, quien precisó que hubo la necesidad de solicitar hielo a otros estados cercanos, por que la producción local es insuficiente tanto para las empresas, como para la población.
La venta de cerveza aumentó en alrededor de 25%, y aunque una marca si presenta una ligera escasez, aun hay abasto suficiente para el Estado.
En cuanto a climas, aires acondicionados y ventiladores, no solo se reporta el desabasto, sino que tampoco hay disponibilidad de mano de obra para la instalación en aquellos lugares que sí alcanzaron a adquirir alguno de estos equipos, "ellos traen un retraso de 2 a 3 semanas ante una demanda que se descontroló".
El agua purificada también presenta una sobredemanda, y una producción que se está viendo rebasada, pero se espera nivelar la producción en los próximos días.
En tanto, las grandes cadenas comerciales sobre todo, tuvieron la necesidad de adquirir hielo en otras entidades cercanas, a fin de satisfacer la alta demanda; se espera que a partir de este jueves puedan llegar los grandes camiones cargados.
Autoridades de salud y protección civil, ya han atendido decenas de personas con aparentes golpes de calor, se ha registrado el incendio de vehículos en servicio, los incendios forestales se complican y las presas registran cada día, niveles menores de llenado.
La Gerencia Local de la Comisión Nacional del Agua, para este viernes pueden caer algunas lluvias, pero los pronósticos señalan que las temperaturas se mantendrían en 40 grados centígrados en los próximos días.
El presidente municipal de la capital duranguense, José Antonio Ochoa Rodríguez, informó que busca declarar una emergencia ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas en la ciudad.
"Nosotros estamos trabajando ya una solicitud de declaración de emergencia ante el gobierno federal, es una situación que realmente tenemos que atender y que tenemos que trabajar para ello”, apuntó.