El Congreso de Tabasco aprobó, con mayoría de Morena y sus aliados, con 24 votos a favor y 8 en contra, la Minuta de la Reforma conocida como de ‘supremacía constitucional’ para evitar que el Poder Judicial pueda revisar cualquier Reforma a la Constitución.
De esta forma se convirtió en el primero en apoyar que se establezca la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna.
También es el primero del país en avalar la minuta del Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, Pensión para Personas con Discapacidad, vivienda adecuada y Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años.
Aunque la primera aún estaba en manos del Congreso de la Unión, se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para este miércoles a las 7 de la noche y fue preciso llamar a receso, a la espera de que se concretara la aprobación nacional.
“Con esta reforma se acaba la democracia, la división de poderes y el Estado de Derecho”, dice la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa al externar su opinión en contra.
ZACATECAS SE SUMA A APROBACIÓN
Con 18 votos a favor y 10 en contra, Zacatecas se convirtió en el segundo estado en aprobar la reforma mejor conocida como se 'supremacía constitucional', en sesión nocturna, la legislatura avaló las reformas al artículo 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las y los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecología de México dieron los votos necesarios para la aprobación de la minuta.
La decisión de la legislatura zacatecana se presenta a pocas horas de que la reforma fuera aprobada en la Cámara de Diputados.