Durante sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 del INE avaló el proyecto presupuestal para el próximo año por 17 mil millones 521 pesos; sin embargo, aplazó incluir el presupuesto precautorio para la elección de jueces, magistrados y ministros, que será de casi 13 mil millones de pesos.
Este sábado también se avaló el monto de 4 mil 620 millones para organizar consultas populares.
El consejero electoral, Uuc-Kib Espadas, expuso que el INE requerirá también más de 7 mil millones de pesos para repartir a los partidos políticos.
Los representantes de Morena, de Movimiento Ciudadano e incluso el órgano interno del INE, destacaron la necesidad de que se hiciera pública la cifra de alrededor de 13 mil millones de pesos que se prevé incluir en el proyecto de presupuesto, la cual se debe presentar a la autoridad electoral antes de que termine octubre.
En este sentido, Uuc-kib Espadas aseguró que el tema de la reforma judicial se trataría en una reunión aparte, sin la presencia de los representantes de partidos políticos, los cuales, por ley, deberán estar excluidos de las sesiones en las que se aborde el tema.