La presidenta Claudia Sheinbaum informó, la mañana de este 24 de octubre de 2024, que la reforma energética que impulsó ya alcanzó el requisito de tener el aval de la mayoría de los congresos locales.
Ante ello, ahora volverá a la Cámara de Diputados para declararla constitucional y posteriormente, mediante ella, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), oficializándola.
Dicha reforma tiene como objetivo modificar por completo el esquema de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), al convertirlas de empresas públicas a “productivas”.
"La reforma para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sean nuevamente empresas públicas del Estado ya tiene mayoría. Eso significa regresar al pueblo de México a Pemex y CFE, de ese tamaño es la reforma que ya es constitucional, falta nada más que se envíe para su publicación en el diario oficial", dijo desde Palacio Nacional.
A la par, la mandataria explicó que otra reforma constitucional que ya alcanzó el aval de la mayoría de los congresos locales es la relativa a los ferrocarriles, donde se privilegia el uso de vías al transporte de pasajeros.
A la par, celebró el avance de otras iniciativas enviadas por ella, como la constitucionalidad de varios programas sociales, como sembrando vida y la pensión del bienestar desde los 65 años.