La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló la mañana de este 21 de octubre de los avances en la investigación del presunto secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, de parte del narcotraficante Joaquín Guzmán López, quien con engaños lo habría privado de su libertad para entregarlo a las autoridades estadounidenses y habría cometido más delitos para conseguirlo.
A su vez, la Presidenta habló del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien según informó ayer la Fiscalía General de la República FGR, reforzando la versión de 'El Mayo', habría sido asesinado en el mismo lugar donde Zambada fue secuestrado mediante engaños.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que deja en manos de la FGR el seguimiento al caso, pero que, por su parte sigue en pie la petición para que se informe cómo fue la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'Mayo' Zambada.
“[El caso] le corresponde a la Fiscalía General de la República, ellos, también con apoyo de instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación, hacen este hallazgo y de inmediato lo comunican. La Fiscalía General de la República sigue haciendo sus investigaciones, hay autonomía”, apuntó.
Semanas atrás, ya detenido en EU, 'El Mayo' contó que el hijo de su exsocio del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo habría invitado a mediar en un conflicto político entre Héctor Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. No obstante, al llegar al encuentro, fue secuestrado y Melesio Cuén asesinado.
Cuestionada sobre si ha tenido contacto con el gobernador Rocha, después de que se dio a conocer esta información de la FGR, Sheinbaum se limitó a decir que “sí hay contacto como con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno con los temas institucionales que hay que tratar”.