La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acusó que los altos índices de violencia en Guanajuato están relacionados con la "aplicación del modelo neoliberal", de parte de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y su alianza con la organización de extrema derecha conocida como 'El Yunque'.
En conferencia de prensa mañanera, Rosa Icela Rodríguez explicó los detalles de un diagnóstico sobre las causas de la violencia y la inseguridad en dicho estado. Explicó que Guanajuato ocupa actualmente el primer lugar nacional en homicidios dolosos y este delito se incrementó 994% de 2009 a 2020.
De acuerdo con la también próxima secretaria de Gobernación, desde 1991 los gobiernos de derecha “aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo tradicional y la extrema derecha de 'El Yunque'", lo que derivó en la concentración del capital en el corredor industrial, acentuando el rezago educativo, falta de acceso a la salud y servicios básicos de vivienda; es decir, estas condiciones exacerbaron la desigualdad dando pie a la criminalidad.
Asimismo, Rodríguez acusó que de 2000 a 2018 el robo de combustible proliferó en Guanajuato, donde grupos criminales operaban sin la intervención de las autoridades estatales y de procuración de justicia, que llevan años en el cargo.
Ejemplo de este último punto, dijo, es el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, quien está en su puesto desde hace 15 años, mismos en los que la incidencia de homicidios dolosos ha crecido 994%.