La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este jueves que su gobierno tenga planeado aumentar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
En conferencia de prensa, la mandataria mexicana aclaró que lo que actualmente se revisa es un posible “incremento del pago de concesionarios” en aeropuertos, y enfatizó: “No, no se está planteando. Lo que hubo es que los concesionarios de aeropuertos paguen más, y eso lo seguimos revisando nosotros. Pero este incremento en el TUA no está en los planes”.
La semana anterior, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunciaron un alza en los cobros hacia las aerolíneas y en la TUA, lo que impacta directamente a los pasajeros que utilizan aeropuertos como los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.
Las empresas aeroportuarias justificaron este incremento de la TUA argumentando que los fondos recaudados serán destinados a mejoras de infraestructura; sin embargo, los usuarios suelen expresar que el aumento no siempre se refleja en una mejora de servicios.