El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció "de manera urgente, que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy". Esto, luego de la agresión armada que sufrió este domingo 27 de octubre, en la que su chofer resultó herido.
"Mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social", escribió Morales en su cuenta de X.
El exmandatario solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aplique el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país".
La mañana de este domingo, mientras se dirigía a su programa en la radio de los cocaleros, al cumplirse 13 días de cortes carreteros de sus partidarios que rechazan una orden judicial para que el exmandatario responda por acusaciones penales.
Morales relató que los encapuchados buscaron emboscarlo y realizaron al menos 14 disparos sin causarle ninguna herida. Sus allegados hicieron circular imágenes de los coches con impactos de bala en el parabrisas y la carrocería.