Al menos siete personas se encuentran desaparecidas en Albacete y Valencia ante las fuertes lluvias provocadas por la DANA, que azota la Península Ibérica, según informaron los servicios de emergencia.
En el municipio de Letur, en Albacete se encuentra desplegado un amplio contingente de emergencias con la presencia de bomberos de los parques de Hellín y Los Molinicos, Protección Civil, equipos de la Guardia Civil, un helicóptero de reconocimiento y rescate, así como la Cruz Roja, entre otros.
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil de Valencia buscan a un hombre, camionero, desaparecido en L'Alcúdia en pleno temporal al que se le perdió la pista sobre las 13:00 horas cuando iba con su camión.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, confirmó que los servicios de emergencias hallaron un numero indeterminado de cadáveres en las zonas del este de España que han sufrido inundaciones. Sin embargo, no precisó ni la ubicación ni la cifra provisional.
Además, videos que circulan en redes sociales muestran cómo las fuertes precipitaciones han inundado varias zonas; incluso, se ha regitrsado restates en helicóptero debido a la dificultad para a acceder a ciertas regiones.
Las lluvias torrenciales han obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto y han cortado algunas carreteras en la Comunidad Valenciana. El temporal también ha obligado a interrumpir la circulación del transporte entre Valencia y Madrid.
¿QUÉ ES LA DANNA?
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”, el cual es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.