El gobierno de España expresó su completo rechazo a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la relación de México con la península ibérica sigue en pausa debido a una actitud “irrespetuosa” de su parte.
"Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
A pesar de que el gobierno español se mostró en contra de los dichos de López Obrador, aseguró que continuarán en favor del estrechamiento de lazos binacionales y señaló que “España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”.
Lo anterior se da en respuesta a las afirmaciones de López Obrador, quien comentó que continúa “en pausa” la relación de ambos países porque no había de parte de ellos, una “actitud de respeto”. Hizo referencia a una carta respetuosa que envió al rey Felipe VI, la cual no fue respondida.
“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, reclamó AMLO.