La senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, anunció que el partido presentó una acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Poder Judicial, pues señaló que existen vicios en el procedimiento legislativo.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Viggiano indicó que entre los argumentos para presentar este recurso legal contra la reforma están las irregularidades en el proceso legislativo; es decir, "la violación a suspensiones emitidas por jueces, falta de deliberación pública, así como la falta de dictaminación y discusión en los Congresos locales para su validación, y la falta de quórum en San Lázaro"
También mencionó que hubo violación al principio de representación política por no haber deliberación y análisis de la ley. Además, de una violación a la división de Poderes al señalar que la reforma busca subordinar al Poder Judicial a otros poderes y violación al derecho de acceso a la justicia por entorpecer la procuración de justicia al despedir a juzgadores así como no dar certidumbre a personas con procesos abiertos.
“Estamos convencidos en el PRI de que esta reforma no mejorará la justicia y por el contrario se trata de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial”, dijo.
Por su parte, el legislador Manuel Añorve criticó que la reforma fuera aprobada con prisas por parte del gobierno anterior, pues mencionó que esto ocasionó que se registraran contradicciones y errores en la reforma.