Hoy recibe su sentencia ante el ojo público de millones de mexicanos que siguen de cerca su caso... Genaro García Luna hoy sabe qué sentencia deberá purgar tras ser acusado de tráfico de drogas, entre otros delitos, en la Corte de Brooklyn.
El acusado, que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con una empresa criminal del Cartel de Sinaloa y falso testimonio tras un juicio.
Fe detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, un hecho que generó conmoción, pues no se trata de cualquier político mexicano, sino de un exsecretario de Estado y, peor aún, del hombre que encabezó los esfuerzos del gobierno en contra del narcotráfico en el sexenio de Calderón.
García Luna, cuya sentencia se ha pospuesto cinco veces, reiteró su inocencia en una carta hecha pública por su abogado semanas atrás. En el documento, el exfuncionario mexicano denunció represalias de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.
El mexicano esperó su sentencia como reo de la ‘cárcel de los famosos’, una prisión federal de Brooklyn, donde también están detenidos Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.
Mientras los abogados de García Luna piden una sentencia de 20 años de prisión, la Fiscalía ha solicitado al juez Brian Cogan que imponga la pena máxima de cadena perpetua. Además, se exige el pago de una multa de 5 millones de dólares. En ese escenario, el que fuera encargado de liderar ‘la guerra contra el narco’ en México enfrentará una pena de varios años... y posiblemente nunca vuelva a ser libre.
¿De qué se le acusa?