La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado del vuelo en el que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, e Ismael 'El Mayo' Zambada llegaron a Estados Unidos, para luego ser detenidos, ahora indaga el delito de traición a la patria.
De forma específica, quien habría cometido este delito es Joaquín Guzmán López, pues según las primeras declaraciones de 'El Mayo' Zambada, fue llevado por la fuerza a un helicóptero que lo trasladó de México a Estados Unidos.
En este sentido, la FGR aclaró que, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, también es responsable de ese crimen, "el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito", por lo que el hijo de 'El Chapo' está en la mira.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que "las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando".
Hasta la fecha, el gobierno mexicano ha argumentado que nunca se les notificó de la posible detención de ambos capos del Cártel de Sinaloa.
En razón de todo lo anterior, la FGR dijo que se realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del Gobierno de EU y donde aterrizaron los capos. Además, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, han solicitado formalmente al Departamento de Justicia de EU información sobre el vuelo, el piloto y la aeronave, la cual hasta hoy no ha sido proporcionada.