Luego de que hace unos días se ordenó la suspensión definitiva de la reforma judicial y su eliminación del Diario Oficial de la Federación (DOF), diputados y senadores de Morena alistan una iniciativa que pretende blindar las modificaciones constitucionales y su proceso legislativo.
Este martes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, destacó que "vamos a presentar una iniciativa de ley, de reforma constitucional en materia de improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, reafirmando el sentido original de la Constitución".
Destacó que se pretende modificar los artículos 105 y107 constitucionales "para que no quede ninguna duda en la interpretación y aplicación de la norma constitucional".
Monreal explicó que "una de las ideas es que se eleve a rango constitucional la fracción primera del articulo 61 de la Ley de Amparo, donde se establece que no procede ni el juicio de amparo, ni ninguna acción privada de ésta, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución, y donde establece que no procede ni el amparo, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias contra reforma alguna y su proceso legislativo, pero que tampoco procede contra materia electoral".
Finalmente, el legislador acotó que los legisladores tienen otras reformas pendientes, sin embargo, "es prioritario y es urgente para que no se dé esta confusión absurda en medios de comunicación de que se viola la Constitución, se viola la ley. Se actúa arrogantemente y la gente piensa que le conceden la razón a una jueza que no puede invalidar el poder reformador de la Constitución".